Cualidades para ser árbitro de baloncesto

El árbitro de baloncesto tiene un papel muy importante en el desarrollo del partido. Además de asegurarse de que se cumplen todas las normas del reglamento sin cometerse ninguna infracción tienen que tomar decisiones rápidamente para evitar interferir por lo que hay ciertas cualidades y puntos de su personalidad que debemos destacar.
Entre las cualidades importantes que tiene que tener un árbitro de baloncesto podemos destacar:
Es importante saber reacciones ante las infracciones o decisiones a tomar. El tiempo es muy valioso por lo que tiene que tardar los menos segundos posibles en reaccionar y hacer ver sus decisiones a los jugadores, entrenadores, jueces de mesa y espectadores.
Tiene que mostrarse seguro de sí mismo para mostrar confianza y mantener la credibilidad sobre sus acciones y decisiones. Una reacción rápida ayuda a generar confianza sobre los jugadores. El uso del silbato es de suma importancia, pero hay que saber usar de forma firme y segura si la situación lo requiere.

A veces tienen que resolver situaciones inusuales o difíciles por lo que deben mantener la calma y mostrarse tranquilos para tomar la decisión correcta y no alterar a los jugadores ya que eso podría desordenar y descontrolar el juego.
Si las decisiones y resoluciones de un árbitro son las mismas ante una misma situación o similar los jugadores podrán ajustar su juego al que está señalando el árbitro, podrán reorganizar su tipo de juego y continuar el partido con confianza.
Para la toma de decisiones es importante que el árbitro de básquet identifique el problema, elabore soluciones con criterio y elija una alternativa y la ejecute como la mejor opción. El criterio se desarrolla con la experiencia y ésta se adquiere con la práctica de muchos partidos.
Los distintos árbitros que formen el equipo de árbitros del partido deben tener absoluta confianza en sus compañeros, deben ser cortés el uno con el otro y ser claros al dar sus disposiciones. Cada uno debe tener fe en el otro y debe existir la mayor de las armonías para una consecución limpia del partido.
No solo es importante conocer el reglamento, sino la agilidad y rapidez para hacerlo cumplir.
Debe manifestar las habilidades de comunicación verbal y no verbal dentro y fuera de la pista así como la técnica arbitral apropiada durante el partido.
Es importante mostrar una presentación profesional en la pista, una indumentaria específica y tener un buen nivel de forma física por lo que debe prepararse física y psicológicamente antes de la competición.