Villarreal y su Rombo

Sin embargo hay un damnificado que no se trata en el texto y no es otro que Carlos Bacca. El colombiano presenta un perfil similar al del congoleño. No es un punta que precise de un acompañante. Si bien Bakambu se beneficia de los espacios que genera Sansone y la capacidad de dar el último pase de Fornals, lo cierto es que para Bacca sería un contexto también ideal, pero como sustituto de Cédric, y no como su complemento, como ya se pudo ver en más de una ocasión con ambos sobre el césped. 
La incompatibilidad de esta dupla sumado al momento de Bakambu potenciado por el nuevo sistema hace que la situación de Bacca ahora mismo en el equipo sea compleja. Seguramente relegado a un rol más secundario que no creo sea del gusto del colombiano.
 La base de casi todos los problemas de este rombo del Villarreal es la falta de control. La amplitud del ataque y la transición defensiva mejorarían si pudiesen ir sumando más pases, sobre todo en campo contrario. 
Descubre las camisetas de Fútbol de las selecciones del mundial 2018,llevatelas al mejor precio
La pregunta es cómo lograr ese control sin Bruno. Trigueros y Fornals deberían poder hacerlo, pero de momento están con un chip más vertical..
Calleja, desde luego, va a necesitar tiempo para adaptar un sistema mucho más complejo que el 4-4-2 al que se había acostumbrado el Villarreal. Pero, por lo pronto, haber activado el talento de Fornals con el de Bakambu le ha a llevado a sumar los nueve puntos por los que ha competido en Liga. Y eso también significa ganar tiempo.
Aunque a mi este sistema no me termina de cuajar en un futbol actual. A no ser que tengas unos laterales fiables arriba y decisivos arriba o que tus interiores den mucha amplitud por bandas no veo sostenible esto. 
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
Entiendo que al abrirse Sansone, da más libertad a Bakambu en carril central, pero igualmente creo que o se cambia a 4-2-3-1 o se hace un 4-3-3 dando interiores a los Fornals-Trigueros. No se exactamente que puede beneficiar más al colectivo globalmente.
Pero precisamente estamos en la época donde los laterales son más decisivos arriba y donde los interiores tienen más recorrido por todo el campo. A mí me parece un sistema consecuente con los tiempos que corren. No sé si tanto con la plantilla del Villarreal, porque Calleja no la ha diseñado, pero… sí con el 2017.
yo lo veo como un cambio táctico que permite abrir o crear huecos por dentro como si solo con intentar jugar, las oberturas que provocan Castillejo y Sansone ofensivamente da la sensación de que crean mas hueco en este caso a Bakambu. Si partiesen del 4-2-3-1 o 4-3-3 el movimiento seria desde fuera hacia dentro. Como dice Quintana las facetas defensivas que permite mayor facilidad al rival para avanzar es el problema clave que para competir realmente le faltaria. Hoy tienen una buena prueba ante el Atlético
Lo que más extraña, y a la vez preocupa, es la poca profundidad de los laterales. Tanto Jaume como Mario son dos laterales más que capacitados para cumplir un rol mucho más ofensivo. Quizá la solución pase por instalar a Rodri entre centrales para poder darles más campo a los laterales. 
Es verdad que en ataque Castillejo ofrece más anchura, pero en cambio el que abarca más campo en fase defensiva llegando a banda es Trigueros, donde sufro bastante.